DINKY´S: parejas que no buscan tener hijos

MKToons

MKTOONS-DINKYS

 

 

Hace 7 u 8 años que comenzó a popularizarse el término DINKY`s (Double Income No Kids Yet o Doble ingreso sin hijos todavía), parecía más una excentricidad de gente con dinero y pocas expectativas a futuro que un reflejo de nuestra sociedad. Aunque el término se inventó en los ochentas, fue hasta la década pasada que se empezó a usar en medios de Estados Unidos.

 

Ahora es muy común. Sí, parejas que deciden casarse o vivir en unión libre pero deciden no tener hijos. Eso no quiere decir que la pasen mal: salen con otros amigos o en parejas, se pueden dar más tiempo para crecer personal y profesionalmente sin las obligaciones que da la paternidad.

 

Por otro lado, tienen muchas ventajas: disfrutan más sus ingresos, que pueden usar para otros proyectos como tener un lugar para vivir propio, comprar muebles, viajar, tener su primer coche o poner un negocio juntos. Pueden existir proyectos a largo plazo, pero no se parten la cabeza con la idea de los hijos.

 

Curiosamente, es un segmento con nivel educativo alto y que prefieren el servicio personalizado y la calidad en las marcas que consumen. Adoran su libertad e independencia, pero no están dispuestos a sacrificarla. Si bien hay países como Estados Unidos China y España en el que han crecido de manera rápida, es posible que en unos años se convierta en la más común de las relaciones de pareja.

 

Es un sector en rápido crecimiento. Algunos factores como el precio de la vivienda, los salarios bajos en comparación con el costo de tener un hijo (educación, ropa, etc), el tiempo que tarda escalar laboralmente en comparación con los padres o abuelos, la proliferación de empleos con pocas prestaciones y aún menores expectativas de crecimiento ayudan a que este sector sea cada vez más amplio.

 

Entre las desventajas están que quizá les pregunten demasiado que cuándo vendrán los hijos, que no los invitarán a fiestas infantiles y que tus padres podrían frustrarse al saber que no les darán nietos, pero como cada vez son más, tendrán que acostumbrarse a su nueva realidad.

 

En mi caso, tengo casos de amigos y familiares que optaron por ser DINKY’s y no se arrepienten. Tienen todas las ventajas de la soltería y de la vida de pareja, ponen un tope a los compromisos que asumen a futuro y disfrutan más. Prefieren sacarle el mayor provecho posible a su juventud. ¿Qué pueden perder?

 

RP, publicista, dibujante, aprendiz de escritor, bloguero ocasional, devorador de libros y fan de la música. Siempre en busca de historias que contar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password