PANK’S: Tías profesionistas sin hijos

MKToons

MKTOONS-PANKS

 

Muchos crecimos con la idea de la tía solterona, que por una u otra razón ya prefirió no casarse o tener una relación de pareja. Si les preguntas a varios, relacionabas a esas tías con la soledad, con tener a todas sus amigas casadas, con no tener con quién ir a bodas o eventos, con ser una persona asexuada y otros conceptos que no parecen muy agradables. Es como el personaje de Tita en Como Agua para Chocolate: la hermana que se quedaba soltera para cuidar de los padres en su vejez.

 

Tal vez de ahí viene el miedo de muchas personas, pero principalmente en mujeres, de no quedarse solas. La soltería está muy estigmatizada en muchos países porque se relaciona con soledad, pero sobre todo con la imposibilidad de integrarse a la sociedad mediante una relación de pareja estable y duradera. Por eso vemos que con tal de casarse antes de que “se les vaya el tren” muchas terminan con cada cosa digna de la temporada 4 de American Horror Story.

 

Pero ese concepto cada vez es más lejano. las generaciones que siguieron no quieren vivir con ese estigma. Por otra parte, en las zonas urbanas el número de personas solteras va en aumento y no parece ser que aumente en el largo plazo. Por vez primera, los Millennials son más que los Baby Boomers en Estados Unidos y eso hará que su sistema de creencias tenga más peso en la sociedad tanto estadounidense como de otros países influidos por su cultura.

 

Ahí es donde surgen las PANK’S: Tías profesionistas sin hijos. Según El informe Digital Women Influencers Study and the Power of the PANK, desarrollado por Weber Sandwick, se menciona que son mujeres solteras, con vida social y grupos de amigos, que se convierte en las “tías consentidoras” y pasan tiempo de calidad con sus sobrinos, los llevan de paseo y les compran regalos sin tener las obligaciones de un padre como pagar escuela, manutención, servicios de salud o simplemente tener que ir a las juntas de padres de familia.

 

Se puede decir que tienen lo mejor de ambos mundos: todas las ventajas de los padres y ninguna de sus obligaciones. Como son las que consienten, son las favoritas de los niños. Como son jóvenes, trabajan y tienen vida más allá de la familia, ya no son como sus propias tías que se quedaban a vestir santos, sino que pueden darse otros lujos como viajes, un lugar para vivir propio o un coche. Incluso pueden salir con otras personas y tener pareja.

 

En mi entorno conozco muchos casos así. Tuve PANK´S cuando era niño y algunas amigas lo son ahora. Muchas adoran a sus sobrinos más que los propios padres (por que no tienen que aguantarlos todo el día, supongo) y cada día son más. Si sumamos este grupo al de los NeoSolteros y al de los DINKY’S, tenemos un buen panorama de hacia dónde va este segmento de jóvenes solteros y sin hijos que viven en zonas urbanas.

 

RP, publicista, dibujante, aprendiz de escritor, bloguero ocasional, devorador de libros y fan de la música. Siempre en busca de historias que contar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password