Kidults: ser adulto nunca fue tan divertido

MKToons

MKTOONS-KIDULTS

 

Bien dicen los padres y abuelos que las actuales generaciones jóvenes (Y y Z) tienen las cosas más fáciles. De entrada, la tecnología facilita mucho el trabajo y nos permite disfrutar de más horas libres. Por otro, la facilidad de información y el libre mercado permite el fácil acceso a bienes y servicios, a historias y a cultura. Por si fuera poco, el poder adquisitivo no solo se traduce en asumir responsabilidades adultas, sino en prolongar los gustos de la infancia.

Los Kidults (o Adultescentes) es ese amplio espectro de adultos entre 20 y 40 años que adoptan gustos, comportamientos de compra o hábitos que antes se relacionaban con los niños: desde leer cómics, hacer cosplay, jugar videojuegos o comprar juguetes. Los estudios sobre ellos pueden ser contradictorios pero distinguen dos corrientes: aquellos que han logrado una vida profesional estable, viven solos y su sueldo les permite costearse sus gustos, y por el otro lado aquellos sin ingresos suficientes, que siguen viviendo con sus padres y se siguen actualizando por medio de cursos.  

El cine es un buen ejemplo de mercado dirigido a Kidults: los mayores éxitos taquilleros tienen que ver con la nostalgia o con conceptos relacionados con la infancia: los superhéroes de Marvel o DC, Star wars, Jurassic World, las historias de Tolkien. Los juguetes de colección y figuras premium como Hot Toys y la industria del cómic también se han visto beneficiados de este público

No es casualidad que desde 2012, el promedio de edad del videojugador es de 30 años; un adolescente tardaría años en juntar para una consola de última generación, mientras que para un profesionista es más accesible (con todo y juegos), pero tenemos por otro lado que una boda, el mantenimiento de un hijo o el crédito de una casa son gastos muy elevados dado el nivel de ingresos de la población joven, incluso en las zonas urbanas. Es por eso que la decisión de “madurar” se posterga.

Esta tendencia mundial se conoce con diversos nombres. Kidults es el nombre que le dieron en Estados Unidos, Adultescentes el nombre español, Nidicolas en Alemania y Solteros parásitos en Taiwán. Lo cierto es que el comportamiento de este público, que no se limita a los Millennials sino que alcanza a los de generación X, seguirá definiendo los cambios de la industria en los próximos años.

 

RP, publicista, dibujante, aprendiz de escritor, bloguero ocasional, devorador de libros y fan de la música. Siempre en busca de historias que contar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password