Base de la Pirámide: Una gran oportunidad

MKToons

MKTOONS-BASE DE LA PIRAMIDE

Cada vez son más las empresas y la gente que trabaja en ellas que se refiere a ese segmento como “Base de la Pirámide” en un mundo donde los eufemismos ayudan a no decirle a las cosas por su nombre. Hace algunos años, la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública) dio los primeros pasos en 1994 con su Estudio de Niveles Socioeconómicos, es decir, la capacidad de las familias por satisfacer sus necesidades a partir de sus ingresos.

En este estudio que se actualiza cada año, se establecen siete niveles socioeconómicos, en los que aquel de mayor ingreso es el AB, la clase media incluye los C+, C y C- ¿por qué el + y el -?) mientras que las clases bajas son el D+, D y E. Cada segmento tiene niveles de ingreso diferente y también habidos de consumo, estilo de vida y hasta entretenimiento muy marcadas que los diferencian entre sí.

Al respecto, Heriberto López Romo del Instituto de Adquisiciones Sociales sacó el libro “¿Cómo vivimos los mexicanos?” Que, además que mostrar un esquema detallado de características para cada segmento, presenta varios datos curiosos sobre el estilo de vida de cada nivel socioeconómico, como el porcentaje que tiene piso de tierra o la importancia de los focos y los electrodomésticos que tiene cada hogar, a fin de entender las diferencias y contrastes existentes entre estos grupos. Este libro se puede conseguir en las tiendas de Algarabía.

Fuente: Mercaderos

Fuente: Mercaderos

La Base de la pirámide es un concepto económico global que recibe su nombre por esta pirámide de niveles socioeconómicos de acuerdo al porcentaje de la población que está en casa sector, en el que el segmento AB (antes iban separados) representa el 6.8 por ciento, mientras que los sectores D+, D y E combinados alcanzan el 44.9 por ciento, ubicados en la parte de abajo, la base. Si añadimos el segmento C, tenemos al 63 por ciento de la población nacional.

Sin embargo, no se queda ahí la comparación, pues este grupo es la base de la economía y su motor. Estamos hablando de más de 50 millones de personas con un poder de compra reducido, pero que ahí está, con necesidades que satisfacer y que busca sacarle provecho al dinero. Este segmento es mayor que la población total de países como España, Italia y el Reino Unido.

No solamente eso, sino que también ponen en marcha todas las actividades productivas del país, como la agricultura, ganadería, transporte, manufactura y servicios, pero si nos enfocamos en ellos como consumidores, encontraremos en por qué de muchas historias de éxito.

Recuerdo que en una clase de emprendedores la mayoría de los estudiantes enfocaban sus propuestas de negocio al nivel AB por su poder adquisitivo. Todavía hoy existen startups que se enfocan a ese sector. ¡Pero es un público objetivo muy limitado! Prefieren el 6.8% sacrificando al 63%, incluso poniendo su negocio en colonias de clase media.

¿Qué ocurre con las empresas que aprovechan la oportunidad? Con el enfoque adecuado de imagen, ubicación, precios, promociones y formas de pago han logrado crecer: Elektra, Famsa, Telcel y sus Amigo Kits, Bodega Aurrerá, TV Azteca, tiendas 3B y Coppel son algunos negocios enfocados en la Base de la Pirámide.

Para conocer más de las características de cada nivel socioeconómico, como zonas donde viven, aparatos electrodomésticos, uso de Internet, posesiones de coches o acceso a créditos y opciones de ahorro, te recomiendo visitar este sitio de la AMAI, así como este post de preguntas frecuentes.

También está este estudio de la firma De la Riva Group que tomé como referencia para el MKToons.

 

RP, publicista, dibujante, aprendiz de escritor, bloguero ocasional, devorador de libros y fan de la música. Siempre en busca de historias que contar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password