Por qué Blim no va a ganarle a Netflix

MktBlog

Hace casi 4 años vimos el lanzamiento de Netflix en México. En otro post había escrito largo y tendido de la historia de la empresa, del video en línea y del futuro de la televisión. En este Podcast también abordé el tema. Lo cierto es que la clave de su éxito se basaba en los contenidos de buena calidad y que se podían consultar bajo demanda, algo que solamente Youtube había hecho.

El 15 de febrero de 2016, Business Bureau lanzó un estudio en el que comentaba que los mexicanos veían más horas al día los contenidos de Netflix que los de televisión abierta, particularmente Televisa y TV Azteca. Los últimos meses ha circulado información sobre la caída de audiencia en ambas televisoras, la cancelación de barras de contenido como PM en Televisa y las cancelaciones de programas en Azteca, además de rumores de nuevos recortes y reestructuraciones.

Después de tanta especulación, el 22 de febrero Televisa lanzó su propuesta para competir al tú por tú con Netflix, denominada Blim. Una plataforma que ofrecerá contenido de video online por una cuota mensual, particularmente todo el contenido de Televisa.

Esto viene después de una serie de experimentos fallidos de la televisora para ganar una audiencia online, desde Esmas TV, pasando por TVolución, Televisa.com y más recientemente Veo, la propuesta de Cablevisión (ahora IZZI) para contenido on demand.

Este es el contenido que competirá con House of Cards, Love y OITNB

Este es el contenido que competirá con House of Cards, Love y OITNB

Blim es un proyecto que nació muerto. Televisa no acaba de comprender las reglas es este nuevo mercado y Blim pasará al panteón de las malas ideas por las siguientes razones:

 

Contenido: la gente no dejó Televisa por lo atractivo de la tecnología, sino por el contenido. Prefirió pagar por contenido de mayor calidad, primero con la TV de paga y después con Netflix. Televisa está ofreciendo el mismo contenido de toda la vida, salvo por las series exclusivas que prometen producir pero que actualmente no existen.

Sustitutos: ¿para qué pagar por ver lo que tienes gratis en la tele o puedes conseguir gratis en Youtube? Muchas telenovelas están subidas completitas en la plataforma de video de Google. ¿Qué va a sustituir Blim? ¿Cómo va a competir consigo mismo si la otra opción es gratis? ¿Cómo va a complementar a la TV abierta?

Precio: Cuesta 109 pesos al mes, más que Netflix (99 pesos) y Claro Video (69 pesos). Para ser el nuevo en el pueblo, ese precio es demasiado caro, más si la competencia le da la vuelta 2 veces y de regreso con la calidad del contenido y la opción es ver los mismos programas gratis por televisión.

Adaptabilidad: no es compatible con Google Chromecast y tendrán que salir las respectivas apps para poder verlo en prácticamente cualquier plataforma. Netflix y Hulu han invertido mucho dinero con desarrolladores de hardware como televisores y teléfonos para asegurarse que se puedan ver sus plataformas desde cualquier dispositivo.

Posicionamiento: Televisa no entiende su lugar en el mundo digital. Es percibida como una empresa vieja, obsoleta, de contenidos malos producidos en masa para llenar espacios publicitarios, pensados más para los anunciantes, el gobierno, la iglesia católica y asociaciones como A Favor de lo Mejor que promueven valores conservadores más que pensar en su público.

Conducta del consumidor: Al público no le gusta que lo traten como tonto; si percibe que los shows de la televisora no están hechos acorde a sus intereses, los deja de consumir. La resistencia a la innovación de Televisa y su desdén por el público se refleja en que todo este plan no incluye hacer mejores programas y series. El público base de Televisa era la gente que acompañaba sus actividades en casa o el trabajo con la televisión prendida y atrás quedaron los días de la gran familia reunida frente al televisor. Ahora cada miembro de la familia puede ver contenido audiovisual acorde a sus gustos en su teléfono, tablet, laptop o pantalla: desde Vines hasta videoblogs.

La familia P.Luche contra The Awesomes y Unbreakable Kimmy Schmidt

La familia P.Luche contra The Awesomes y Unbreakable Kimmy Schmidt

En conclusión, Blim no es un proyecto bueno ni atractivo. Tampoco creo que el fracaso sea inmediato o monumental, pero terminará perdiendo al no ofrecer opciones atractivas para un público que tiene muchas opciones de donde elegir y terminará escogiendo aquello que vaya de acuerdo a sus gustos.

Cero y van cinco, Televisa. No entendiste que el contenido es rey.

 

RP, publicista, dibujante, aprendiz de escritor, bloguero ocasional, devorador de libros y fan de la música. Siempre en busca de historias que contar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password