Redes sociales: eres lo que publicas

MktBlog

Pocos se dan cuenta a estas alturas del partido que las redes sociales se han convertido en una extensión de nuestra comunicación personal: lo que publiquemos en ellas tienen repercusiones en la forma en que seamos vistos, incluso en nuestras relaciones interpersonales cotidianas.

Esto debido a que hace unos meses me tocó en mi círculo cercano el primer “Trol” de Facebook. Un amigo que decisión cambiarse nombre y foto de perfil para “crear un personaje” y comenzar a molestar a sus amigos. Los comentarios racistas, clasistas y misóginos dieron pie a los insultos, lo que le costó su trabajo. Planeaba sacar una página para tomar posts de conocidos para burlarse de ellos, con lo que perdió varios amigos.

Lo cierto es que cada red social tiene su propia dinámica, contenidos y tipos de interacciones que pueden beneficiar a las personas y negocios, pero también les puede costar caro. Debe tomarse en cuenta que las redes sociales replican en el mundo digital lo que ya hacíamos en el mundo físico: compartir fotos de nuestros viajes, contar cómo nos sentimos, opinar de temas de actualidad o contar chistes. La diferencia es que, gracias al alcance de internet, podemos llegar a muchas más personas.

Antes de Pinterest teníamos pósters en nuestros cuartos o en la escuela. Antes de instagram existían álbumes de fotos. Antes de Facebook había chismógrafos y el Twitter de nuestros papás eran las charlas en corto afuera del trabajo o en bares. La tecnología y en especial las habilidades de los smartphones han sofisticado la forma en que interactuamos.

Por eso, al igual que nuestros padres, nosotros construimos una imagen ante los demás por la forma en que nos comunicamos: puedes ser percibido como alguien positivo, como un profesionista apasionado de su trabajo, un excelente comunicador, un constructor de equipos o alguien con una lección en cada cosa que compartes.

Sin embargo, es fácil pasarse al “lado oscuro” y que tus publicaciones te pongan ante los demás como alguien furibundo, negativo, agresivo, depresivo (o deprimente), sin un control claro de sus emociones o que no sabe llevar de manera madura sus relaciones con los demás.

Claro, hay algunas cosas que puedes tomar en cuenta a la hora de qué contenidos poner. Recuerda que todo debe responder favorablemente a la pregunta “¿Qué dice de mí esto que quiero publicar?”

  • Facebook: puede ser más personal: fotos, videos, transmisiones en vivo, estatus, links e historias (videos y fotos por un periodo determinado de tiempo en la plataforma). Recuerda ver las opciones de privacidad para que solamente tus amigos vean lo que publicas.
  • Twitter: opiniones, noticias, fotos, videos y transmisiones vía Periscope.
  • Instagram: fotos, videos, transmisiones en vivo e “historias” (videos y fotos por un periodo determinado de tiempo en la plataforma)
  • Pinterest: Fotos, ya sea con contenido o que lleven a links a otras páginas. Pueden ordenarse por etiquetas o temas.
  • Snapchat: Historias (videos y fotos por un periodo determinado de tiempo en la plataforma). Parece destinada a morir.
  • Swarm: Lugares que visites con fotos. Procura poner lugares en los que realmente hayas estado. Se complementa con Foursquare para tips y reseñas de esos lugares.
  • Youtube: Videos de duración media y larga, así como transmisiones en vivo.
  • LinkedIn: perfil profesional (no personal) para conectarte laboralmente con otros especialistas. Puedes compartir links e imágenes.

Recuerda que, al igual que lo que dices en un salón de clase, en tu espacio de trabajo o en comidas familiares, toda la información que generes o compartas como propia dice algo de ti: gustos, preferencias, opiniones y posturas políticas e ideológicas, fobias, complejos y aspiraciones. Así que procura comunicar algo que hable bien de ti.

RP, publicista, dibujante, aprendiz de escritor, bloguero ocasional, devorador de libros y fan de la música. Siempre en busca de historias que contar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password