Disney, Netflix y la burbuja del vídeo en streaming

Actualidad

Si decidieras cancelar tu TV por cable y con ese dinero contratar servicios de vídeo en streaming. ¿Cuáles elegirías?

La noticia que movió al mundo del streaming en agosto fue la decisión de Disney de sacar todos sus contenidos de Netflix para lanzar una plataforma propia en 2019. Esto sería en principio solamente en Estados Unidos con miras a consolidar esta plataforma como algo viable y rentable en otros mercados.

No es el primer caso de un gigante de los medios que apuesta a tener un servicio propio de vídeo que se distribuye vía Internet. Fox hizo lo propio hace unos meses, la NFL Y NBA tienen pases anuales para ver toda la temporada e incluso Televisa movió sus telenovelas y programas unitarios a Blim.

¿Qué es lo que se ve venir? La tendencia obedece a que cada empresa que produzca contenidos tendrá su propia plataforma. HBO fue pionera en este tipo de iniciativas, haciendo más accesibles sus contenidos para gente que está dispuesta a pagar un streaming/OTT pero no quiere pagar un extra en sus servicios de cable para ver Game of Thrones.

Sí, estamos hablando de una generación de consumidores que quieren ver los programas, películas y series, cuándo, dónde y cómo quieran, sin estar sujetos a lo que pase en la tele. Gente que tiene poco tiempo para ver este tipo de contenido y prefiere sacarle provecho con aquello que le interesa.

Para este fin, veo dos tipos de servicios:

 

  • Los agregadores, es decir, que tienen contenido de varios productores: Netflix, Hulu, ClaroVideo y Amazon. Todos han comenzado a invertir en contenido propio que sea atractivo a sus suscriptores y de ese valor agregado para cuando esta mudanza masiva como la que plantea Disney comience en serio.

 

  • Los de plataforma propia, corporativos con casas productoras que han producido toda la vida para cine o TV: Disney, Fox y HBO, a los que puede que se sumen Warner Universal, Sony o Viacom. De pronto tendremos muchas opciones para elegir y un presupuesto limitado.

 

La pregunta del principio es lo más sencillo para conocer cómo irá la nueva dinámica, pues a fin de cuentas hablamos de productos sustitutos: ya hay gente que cancela la TV por cable para quedarse con Netflix. A la larga, si decidimos sustituir un servicio por otro con el mismo dinero o incluso pagando menos, algunos van a tener más valor para la gente y otros serán los perdedores.

De ahí que el contenido original defina quienes llevan la delantera. Netflix tiene series y películas originales, HBO tiene Game of Thrones y Westworld, Fox tiene The Walking Dead y Blim tiene cosas que acaban saliendo en el canal 2 por falta de clientes. Es el contenido el que terminará por reventar la burbuja.

Sí, la burbuja, porque con los servicios de streaming va a ocurrir algo similar a lo ocurrido por las punto com en el año 2000: todas las empresas tienen uno, el mercado es limitado, algunas triunfarán y la mayoría no se mantendrán. Ya cayeron los primeros 2: Yahoo y Seeso. El primero apostaba con la nueva temporada de Community y tuvo que cerrar, mientras que el segundo ofrecía contenidos solamente de comedia en Estados Unidos y anunció su cierre a mediados de agosto.

Cada servicio deberá definir su punto Fuerte. Disney se convertirá en un gigante del streaming tanto por las películas clásicas como por sus series, comedias y marcas como Star Wars y Marvel. Tiene demasiadas cartas fuertes como para apostarle fuerte al mercado. Salvo Netflix, las demás no pueden presumir lo mismo. Eso sin mencionar a gigantes como Apple que siempre han estado ahí, con un perfil bajo pero público constante.

¿Qué empresas triunfarán y cuáles otras desaparecerán? Será algo interesante de ver.

RP, publicista, dibujante, aprendiz de escritor, bloguero ocasional, devorador de libros y fan de la música. Siempre en busca de historias que contar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password