Con cariño al Tec

Actualidad Mundo Wingwind

Pocas veces escribo del Tec. Es tan parte de uno que pocas veces se menciona, como la casa o la familia. Lo cierto es que el Tec ha sido mi segundo hogar: estudié 5 años la carrera y trabajé otros 2 en el área de Relaciones Públicas. Tanto amigos como logros profesionales importantes se los debo al Campus Ciudad de México.

Las palabras tardan en llegar, algo raro. Recuerdo la primera vez que llegué a ese lugar, acompañando a un amigo que quería entrar y nos apuntamos a un taller de diseño industrial. Desde que entré y vi esos edificios como no existían otros en México, con puentes que los conectaban, unos jardines enormes, luminosos, frescos, llenos de árboles y aún con los restos de la lluvia de aquella tarde de mayo de 2002. Aquella noche decidí que, no importa como, lograría estudiar en aquella universidad.

Así se veía cuando llegué.

Así se veía cuando llegué.

Obtuve una beca y elegí marketing, una carrera solamente para aquellos con imaginación y ganas de ponerla en práctica. Muchos amigos me acompañaron a lo largo de esos años. A algunos los sigo viendo y a otros no. Con algunos me tocó ver y aportar a proyectos hermosos mientras que con otros la amistad simplemente se acabó.

Dos años después de graduarme y habiendo encontrado mi vocación, me incorporé como empleado al mismo campus y lo conocí desde otro punto de vista: me hice amigos de profesores que en otro contexto jamás hubiera conocido, coseché logros e hice puntos para después replicar ese éxito al echar a andar en forma el área de publicidad y medios en el Museo Interactivo de Economía y de ahí a Barcelona.

Nunca dejé de regresar al Tec: siempre fue mi lugar feliz. En momentos de duda o para despejarme la cabeza, iba a sus jardines, ya a finales de mis 20 y principios de los 30. Todavía los guardias de la entrada me recordaban y saludaban, así como algunos profesores y amigos del equipo de mercadotecnia. Cuando uno decide ser del Tec, en realidad nunca deja de serlo.

El Tec es noble en ese aspecto: no te pide dejar en quiebra a tu familia para formar parte de su comunidad. Puedes obtener una beca o financiamiento. Si ya se te pasó la edad universitaria, podías tomar un curso o diplomado, ya que habían para todos los ámbitos. Regresé ahí después de graduarme para aprender de diseño gráfico, animación, diseño web, marketing digital y relaciones públicas.

Con los años conocí otros aspectos del Tec. Claro, tengo 2 fotos con el Dr. Rafael Rangel, en aquel entonces rector. Conocí los campus del Estado de México, Santa Fe y Monterrey, estuve en el edificio de rectoría e incluso en 2015, en un punto de transición profesional, me apunté con el equipo de Expansión para cubrir el evento IncMTY, la máxima fiesta del conocimiento que organiza la universidad.

Muestras de Cariño de la comunidad Tec por los 5 estudiantes fallecidos.

Muestras de Cariño de la comunidad Tec por los 5 estudiantes fallecidos.

Por eso me duele que, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, el Tec que conocí y amé se desplomara, literalmente. Adiós a aquellas mañanas caminando por los puentes para ir de una clase a otra y de ahí al estacionamiento. Adiós a esos días entre semana llenos de estudiantes y a esos sábados en los que el lugar estaba completamente vacío, con los jardines solo para mí.

Aquel video con estudiantes y maestros corriendo mientras los puentes se caían a pedazos, las fotos de edificios que conocí de toda la vida con agujeros, grietas, con la pintura caída, me pegan directamente en los recuerdos. Sé que el lugar que amo no volverá a ser el mismo. Espero que se pueda reconstruir, que no tengan que tirar los edificios que no solamente yo, sino miles de alumnos, maestros, empleados y Ex-A-Tec amamos.

Sé que el Tec, ese Tec, renacerá, que nunca se rinde, que con los años ha enfrentado muchas pruebas por lo que significa y por lo que se ha convertido.

Te amo, Tecnológico de Monterrey.

RP, publicista, dibujante, aprendiz de escritor, bloguero ocasional, devorador de libros y fan de la música. Siempre en busca de historias que contar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password